Expociencia es otro de los grandes eventos del calendario escolar. Se trata de un evento de enormes implicaciones pedagógicas, que incorpora a la mayoría de Procesos de Desarrollo, puesto que ofrece un espacio inmejorable para la manifestación y el desarrollo de la Sociabilidad, la Comunicabilidad, la Curiosidad, la Racionalidad y la Expresividad.

En primer lugar, constituye la gran oportunidad para familiarizar a todos los alumnos con la metodología de investigación, cuyas pautas deben estar bien visibles en todo el proceso del proyecto que se va a exponer. El área de Español adquiere un importante papel de formación y verificación de las pautas metodológicas que, paso a paso, grado a grado y Etapa a Etapa, deben adquirirse en la escuela. Las demás áreas actúan como asesoras en los temas correspondientes a su objeto, de tal manera que la evaluación de estos proyectos se relaciona siempre con más de un Proceso de Desarrollo.

En segundo lugar, es el momento para poner en práctica la socialización que se requiere para aprender a hacer trabajos y adelantar proyectos en grupo, promoviendo la especialización del trabajo en función de las fortalezas, los temperamentos, las destrezas, las capacidades y las vocaciones de los integrantes, de tal manera que si bien es cierto todos deben dar cuenta de todos los aspectos del proyecto, pueda haber en un mismo grupo quienes se concentren en la metodología, otros en la investigación, la exposición, la creación de los modelos o las gráficas pertinentes, la estética del proyecto y hasta en la traducción del mismo o al menos en la elaboración del abstract en inglés que es obligatorio.

Es, también, el escenario por excelencia para hablar en público. Todos los trabajos y proyectos deben ser presentados delante de los padres de familia, unos en determinado sitio de la finca, por tratarse de proyectos de campo, otros en las aulas, y los mejores, en el Auditorio, donde los alumnos de las Etapas 3 y 4 concursan por los tres primeros puestos de una serie de modalidades que se vinculan al programa de vales, y en consecuencia al Sistema de Evaluación, tales como:

  • Mejor proyecto del año
  • Mejor concepto estético
  • Mejor investigación
  • Mejor exposición
  • Mejor trabajo en grupo

Expociencia se programa de preferencia en el segundo periodo del año. Todos los proyectos se encuentran vinculados al plan de estudios a través de las áreas y procesos que desarrolle, y tiene como valor agregado la posibilidad de que los alumnos tengan una práctica real desde el punto de vista investigativo, con temas que los acercan a la realidad social o a la experimentación científica. Dicho de otra manera, es la oportunidad para trabajar en concreto, para construir algo específico, para inventar, para profundizar una idea y ensayar hipótesis, en suma, para trascender el ámbito del aula hacia un entorno más enriquecido.

Algunas versiones de Expociencia, como la de 2008, presentan en lugar de muchos proyectos por grupo, un solo proyecto por Grado o por Etapa, para promover los compromisos colectivos de largo o mediano plazo. Las Etapas 0 y 1 presentaron, por ejemplo, una Plaza de mercado colombiana con toda su variedad de productos, olores y colores. La Etapa 2 presentó un proyecto por cada gupo, así: 4°A: Tienda del agua; 4°B: Tienda de animales; 5°A: Veleros al agua; 5°B: Fósiles de la montaña del Claustro; 6°A: Liberación de cangrejos; 6°B: Liberación de ranas. La Etapa 3 presentó una de las exposiciones más espectaculares de todos los años, Expedición Botánica 2008 (en los 100 años del fallecimiento de José Celestino Mutis) con 200 especies diferentes de la flora del Claustro Moderno en presentación real, impresa y virtual. La Etapa 4 presentó el Sendero Ecológico que permite subir hasta los 2.720 metros sobre el nivel del mar, en un paradisíaco sendero rodeado de vegetación nativa y nacimientos de agua y que se encuentra desde entonces disponible para los recorridos de nuestros alumnos, pero también de alumnos deoyras instituciones del país.

Espacios como estos brindan también la posibilidad de conocer destrezas, habilidades, disposiciones y vocaciones de todos los alumnos e incluso de muchos profesores, muchas veces ocultas, de inconmensurable valor cuando el objetivo no es la escuela sino la vida.

El resultado, Expociencia, se presenta un sábado con una nutrida programación para toda la familia por la mañana y por la tarde: una verdadera feria de la ciencia y la cultura que asume el papel y toma el espacio, muy al estilo del Claustro, de los tradicionales bazares escolares donde precisamente la ciencia y la cultura brillan por su ausencia.

 

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