Junta Directiva

Junta Directiva

Susana Becerra de Medellín

(Sogamoso, Boyacá). Educadora. Hija de Teófilo Becerra Medina y de Susana Álvarez Rincón. Casada con Carlos Medellín Forero (cuatro hijos: Ángela, Carlos Eduardo, Jorge Alejandro y Silvia). Especialista en Educación Musical (Método Orff) de la Universidad Pedagógica Nacional. Cofundadora con su esposo del Colegio Claustro Moderno en 1966, en el cual se ha desempeñado como profesora de Arte, Música, Español, Manualidades y Caligrafía, como Directora de la Primaria por muchos años, como Secretaria Académica (cuya firma aparece en todos los diplomas de bachilleres), Administradora y Supervisora General y Representante Legal. Susanita, como la conocen y recuerdan todos, es el alma del Claustro, de la misma manera que su esposo fuera el cerebro de la misma institución. Su coraje, su temple, su afecto y su compromiso con la formación de su propia familia son los mismos que ha puesto al servicio de la educación colombiana a través del Claustro Moderno, y los mismos que sirvieron como guía y luz en los momentos más difíciles del Colegio, cuando su esposo, fundador y rector, perdiera la vida en el holocausto del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Es Susanita la única persona del Colegio capaz de reconocer el rostro y de recordar las características, cuando no el nombre, de los más de 2000 exalumnos bachilleres del Claustro y de sus padres. En el año 2001 recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional la Medalla Simón Bolívar.

Jorge Alejandro Medellín Becerra 

(Bogotá). Escritor, músico y educador. Economista de la Universidad Externado de Colombia. Hijo de Carlos Medellín Forero y de Susana Becerra Álvarez. Casado con Diana Fajardo Rivera (dos hijos: Francisco y Antonio, ambos exalumnos del Claustro). Magíster en Educación de la Universidad Javeriana. Fue Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Realizó estudios de literatura con Alicia Dujovne Ortiz en Paris y de música con los maestros Luis, Antonio y Hernando Becerra Álvarez y con Arnaldo García Guinard en Bogotá. Se encuentra vinculado al Claustro desde 1967, cuando ingresó al grado de Jardín. Es bachiller de la X Promoción, y se destacó siempre como uno de los mejores alumnos del Colegio. Ha sido además profesor de Español, Literatura, Música, Sociales y Academia, Coordinador de las Actividades Culturales, Director Académico, Director General y desde 2002 Rector, conduciendo desde 1995 el proceso de elaboración y actualización del PEI, con el cual en 1997 obtuvo el Premio Nacional de Educación Francisca Radke de la Universidad Pedagógica Nacional.

Su amplia y diversa formación cultural y humanística, adquirida enteramente en el Claustro, ha servido para la consolidación de muchos de los programas que distinguen actualmente a la Institución. Entre sus obras se destacan cinco libros de poesía: La Mensajera (1990), Esta vocación particular a la errancia (1994), Villa de Leiva (1997, en el que hizo los textos para las fotografías del maestro Abdú Elkaiek), 50 razones para verte pasar por la ventana (2008) y Las canciones del Palacio de Justicia (en prensa). Se destaca también, de manera particular, el Diccionario de Colombia(2005) obra única en su género que realizó con su esposa y que fue publicado por Editorial Norma constituyéndose en un verdadero suceso editorial que hasta el momento ha vendido más de 40.000 ejemplares dentro y fuera del país. A finales del mismo año sacó al mercado el disco Cuenta conmigo, con 17 composiciones originales suyas interpretadas por varios miembros de su familia, entre ellos algunos exalumnos del Claustro, con la participación del guitarrista Roberto Martínez (ex profesor) y el pianista William Maestre (padre de familia del Colegio). Su segundo disco Para mi país, presenta en dos Cds 24 canciones originales e inéditas de música infantil. Sus dos hijos son exalumnos del Claustro.

Carlos Eduardo Medellín Becerra 

(Bogotá). Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Hijo de Carlos Medellín Forero y de Susana Becerra Álvarez. Casado con María José Cano Busquets (tres hijos: María José, Adriana y Carlos, todos exalumnos del Claustro). Especialista en Derecho Público de la Universidad Nacional y en Derecho Administrativo de la Universidad de la Sorbona de París. Catedrático universitario. Su hoja de vida lo acredita como el exalumno del Claustro de mayor presencia y proyección en el sector público colombiano y como un funcionario íntegro, honesto, serio y comprometido. Ha sido Director de Inravisión, consejero de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Consultor y Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de educación,  subdirector e investigador jurídico de la Fundación Presencia, Ministro de Justicia y del Derecho y Embajador de Colombia ante el Reino Unido. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Su vinculación con el Claustro se inició en 1966, cuando ingresó como alumno-fundador al grado Jardín. Es bachiller de la IX Promoción (1978), uno de los mejores alumnos de su grado, y se ha desempeñado además como profesor de Historia, Instituciones Políticas, Academia, Director General, abogado y actualmente como Presidente de la Junta Directiva.

Carlos Eduardo Medellín representa para el Claustro un enorme sustento moral y el mejor conductor de su dinámica vinculación con el sector privado y el sector público colombianos. Entre sus obras se desatacan Lecciones de derecho romano (coautor con su padre y su abuelo); La Sociedad civil y su agenda por Colombia (editor, 1997) y Régimen legal de la administración pública (2000). En 2004 recibió la medalla Carlos Medellín Forero. 

Ángela Medellín Becerra 

(Bogotá). Psicopedagoga de la Universidad Externado de Colombia. Hija de Carlos Medellín Forero y de Susana Becerra Álvarez. Estuvo casada con Luis Germán Ardila (tres hijos: Pablo, Diego y Sofía, todos exalumnos del Claustro). Vinculada al Claustro desde 1974, cuando ingresó a Cuarto de Bachillerato, con lo que se oficializó el carácter mixto del Colegio, es una de las diez primeras mujeres en graduarse como bachiller (VII Promoción de 1976). Se ha desempeñado como directora de Primaria durante muchos años, coordinadora de las Etapas 1 y 2, psicóloga, orientadora, profesora de Arte, Español y Academia y desde 2002 como Vicerrectora. Conduce el desarrollo de los programas de sexualidad y valores en todo el Colegio. Posee, además, un destacado talento musical y una voz excepcional que pudo exhibir en las semanas culturales de su época en el Claustro y en la grabación como solista una canción en el disco Cuenta Conmigo de su hermano Jorge Alejandro. Angelita, como se le conoce en el Claustro, tiene una muy desarrollada sensibilidad artística y social y una notable habilidad para detectar y trabajar con tacto y pertinencia los problemas emocionales y psicológicos de los niños en estrecha colaboración con sus padres. La Vicerrectoría, en sus manos, ha adquirido así un importante perfil de orientación y consejería. En 2002 recibió la mención de profesora Eminente y en 2004 la medalla Carlos Medellín. Forma parte del comité de admisiones. 

Silvia Medellín Becerra 

(Bogotá). Profesora. Hija de Carlos Medellín Forero y de Susana Becerra Álvarez. Casada con Alexander Boergmann (dos hijos: Martin y Susana, alumnos del Claustro). Realizó estudios de derecho en la Universidad Externado de Colombia. Vinculada al Claustro Moderno desde 1974, cuando ingresó a Jardín, se ha desempeñado como Directora de Grupo de Undécimo, profesora de Instituciones Políticas, Valores y Academia, Coordinadora de las actividades culturales y Directora de Relaciones Públicas, si bien es cierto ha vivido más tiempo fuera del país, primero en México, luego en Houston (EE.UU) donde adelantó estudios de Inglés y por ultimo en Frankfurt. (Alemania), donde se radicó con su esposo. En la actualidad se encuentra viviendo de nuevo en Colombia con su familia y vinculada al Claustro de tiempo completo. Forma también parte del Comité de Admisiones.


Próximos eventos

Sorry, we currently have no events.
View All Events