Consejo Pedagógico

CONSEJO PEDAGÓGICO 2017

 

Jorge Alejandro Medellín Becerra. Rector

(Bogotá). Escritor, músico y educador. Economista de la Universidad Externado de Colombia. Hijo de Carlos Medellín Forero y de Susana Becerra Álvarez. Casado con Diana Fajardo Rivera (dos hijos: Francisco y Antonio, ambos exalumnos del Claustro). Magíster en Educación de la Universidad Javeriana. Fue Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Realizó estudios de literatura con Alicia Dujovne Ortiz en Paris y de música con los maestros Luis, Antonio y Hernando Becerra Álvarez y con Arnaldo García Guinard en Bogotá. Se encuentra vinculado al Claustro desde 1967, cuando ingresó al grado de Jardín. Es bachiller de la X Promoción, y se destacó siempre como uno de los mejores alumnos del Colegio. Ha sido además profesor de Español, Literatura, Música, Sociales y Academia, Coordinador de las Actividades Culturales, Director Académico, Director General y desde 2002 Rector, conduciendo desde 1995 el proceso de elaboración y actualización del PEI, con el cual en 1997 obtuvo el Premio Nacional de Educación Francisca Radke de la Universidad Pedagógica Nacional.

Su amplia y diversa formación cultural y humanística, adquirida enteramente en el Claustro, ha servido para la consolidación de muchos de los programas que distinguen actualmente a la Institución. Entre sus obras se destacan cinco libros de poesía: La Mensajera (1990), Esta vocación particular a la errancia (1994), Villa de Leiva (1997, en el que hizo los textos para las fotografías del maestro Abdú Elkaiek), 50 razones para verte pasar por la ventana (2008) y Las canciones del Palacio de Justicia (en prensa). Se destaca también, de manera particular, el Diccionario de Colombia(2005) obra única en su género que realizó con su esposa y que fue publicado por Editorial Norma constituyéndose en un verdadero suceso editorial que hasta el momento ha vendido más de 40.000 ejemplares dentro y fuera del país. A finales del mismo año sacó al mercado el disco Cuenta conmigo, con 17 composiciones originales suyas interpretadas por varios miembros de su familia, entre ellos algunos exalumnos del Claustro, con la participación del guitarrista Roberto Martínez (ex profesor) y el pianista William Maestre (padre de familia del Colegio). Su segundo disco Para mi país, presenta en dos Cds 24 canciones originales e inéditas de música infantil. Sus dos hijos son exalumnos del Claustro.

Ángela Consuelo Medellín Becerra. Vicerrectora

(Bogotá). Psicopedagoga de la Universidad Externado de Colombia. Hija de Carlos Medellín Forero y de Susana Becerra Álvarez. Estuvo casada con Luis Germán Ardila (tres hijos: Pablo, Diego y Sofía). Vinculada al Claustro desde 1974, cuando ingresó a Cuarto de Bachillerato, con lo que se oficializó el carácter mixto del Colegio, es una de las diez primeras mujeres en graduarse como bachiller (VII Promoción de 1976). Se ha desempeñado como directora de Primaria durante muchos años, coordinadora de las Etapas 1 y 2, psicóloga, orientadora, profesora de Arte, Español y Academia y desde 2002 como Vicerrectora. Conduce el desarrollo de los programas de sexualidad y valores en todo el Colegio. Posee, además, un destacado talento musical y una voz excepcional que pudo exhibir en las semanas culturales de su época en el Claustro y en la grabación como solista una canción en el disco Cuenta Conmigo de su hermano Jorge Alejandro. Angelita, como se le conoce en el Claustro, tiene una muy desarrollada sensibilidad artística y social y una notable habilidad para detectar y trabajar con tacto y pertinencia los problemas emocionales y psicológicos de los niños en estrecha olaboración con sus padres. La Vicerrectoría, en sus manos, ha adquirido así un importante perfil de orientación y consejería. En 2002 recibió la mención de profesora Eminente y en 2004 la medalla Carlos Medellín. Forma parte del comité de admisiones. Sus tres hijos son exalumnos del Claustro Moderno. 

Silvia Susana Medellín Becerra. Canciller

(Bogotá). Profesora. Hija de Carlos Medellín Forero y de Susana Becerra Álvarez. Casada con Alexander Boergmann (dos hijos: Martin y Susana, ambos alumnos del Claustro). Realizó estudios de derecho en la Universidad Externado de Colombia. Vinculada al Claustro Moderno desde 1974, cuando ingresó a Jardín, se ha desempeñado como Directora de Grupo de Undécimo, profesora de Instituciones Políticas, Valores y Academia, Coordinadora de las actividades culturales y Directora de Relaciones Públicas, si bien es cierto ha vivido más tiempo fuera del país, primero en México, luego en Houston (EE.UU) donde adelantó estudios de Inglés y por ultimo en Frankfurt. (Alemania), donde se radicó con su esposo. En la actualidad se encuentra viviendo de nuevo en Colombia con su familia y vinculada al Claustro de tiempo completo. Forma también parte del Comité de Admisiones.

Luis Alejandro Becerra Reyes. Coordinador de Convivencia

(Bogotá). Músico y profesor. Hijo de Antonio Becerra Álvarez y de Blanca Reyes Fonseca. Padre de una hija (María Alejandra, alumna del Claustro). Realizó también estudios de música en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y Enseignement en Violoncelle en la Escuela Normal de Música de París, en la cual se graduó en 1986. Es también Traductor Comercial de la Alliance Francaise de Paris. Vinculado al Claustro primero como alumno, desde 1975 hasta 1979 (bachiller de la X promoción), luego como profesor de francés y de música a partir de 1988. Se ha desempeñado también como Secretario Académico y actualmente como Coordinador de Convivencia. Ha tenido también bajo su responsabilidad la Biblioteca y la sala de Computadores del Colegio. Es miembro del Consejo Pedagógico desde el cual con su criterio amplio y su creatividad ha contribuido con la maduración de los principales programas del PEI. Ha recibido las menciones de Profesor Ilustre y Eximio del Claustro.

 

Rafael Alexis Gómez Afanador.  Coordinador Académico

(Pamplona, Norte de Santander). Licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad de Pamplona. Hijo de José Rafael Gómez y de Rosa Julia Afanador Padre de dos hijos alumnos del Claustro (Andrés Felipe y Juan Pablo). Con estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo y Magíster en Educación Personalizada de la Universidad Internacional de la Rioja. Vinculado al Claustro desde 1993, se ha desempeñado como profesor de Español y Literatura y de Metodología, como Coordinador de la Etapa 4 y actualmente como Coordinador académico y miembro del Consejo Pedagógico. Su preparación académica y la claridad conceptual que lo caracterizan, han contribuido a la actualización permanente del área de Español del Claustro. Ha dirigido, de acuerdo con los lineamientos de la Rectoría, el proceso de preparación para las pruebas Saber, que han ubicado al Claustro entre los mejores colegios del país. En el año 2002 recibió la mención de profesor titular, en 2005 la de profesor Ilustre, en 2010 la de profesor Eximio del Claustro y en 2015 la de profesor Eminente. Colaboró ampliamente en la investigación del Diccionario de Colombia bajo la dirección de Jorge Alejandro Medellín y Diana Fajardo Rivera, autores del mismo. También ha sido coordinador de la asesoría en la implementación de la organización por ciclos que ofreció el Claustro a 13 colegios distritales y de la investigación y publicación Metamorfosiscaracterización de la población escolar de Bogotá e investigador del Manual de Convivencia Ciudadana.

María Magdalena Mejía Gaitán.  Coordinadora Del Departamento de Inglés

(Mariquita, Tolima). Licenciada en Lenguas Modernas.  Vinculada al Claustro desde 1999. Es actualmente la Coordinadora del programa de Inglés y vínculo destacado entre el Claustro Moderno y los colegios internacionales con los cuales se tiene convenio. Se destaca por la correcta conducción de uno de los programas pedagógicos más importantes del Claustro, pero ante todo, por sus refinados modales y una permanente y ejemplar distinción personal. Sus aficiones son la docencia, lectura, cine, música, televisión, al igual cocinar para quienes ama, montar bicicleta y nadar. También siente una gran fascinación por las mariposas, especialmente, la mariposa morpho. Es miembro del Consejo Pedagógico.

Marcela Adames Páramo.  Coordinadora de las Etapas 0 y 1

(Bogotá). Psicóloga.  Hija de Raúl Adames Gómez y Nohora Páramo Méndez. Casada con el arquitecto Jacobo Ortìz Bolaños, un hijo (Emilio, alumno del Claustro). Bachiller del Colegio de Mariangela. Profesional en Psicóloga, con diplomado en Desarrollo humano y familia en la UNAD. y Especialización en neuropsicología escolar del Politécnico Grancolombiano. Con 13 años de experiencia en educación en donde se ha desempeñado como orientadora, tallerista, capacitadora y coordinadora; ha desarrollado programas de sexualidad y afectividad; ha trabajado con niños desde pre-escolar hasta último grado de bachillerato. Ingresó al claustro en el 2012. En su ejercicio profesional ha pertenecido a consejos directivos y académicos de prestigiosas instituciones educativas. Entre sus aficiones principales están las manualidades, culinaria, lectura y pasar tiempo en familia.

Marcela Rojas Hernández.  Coordinadora de la Etapa 2

(Duitama, Boyacá). Licenciada en Educación Preescolar, Directora de grupo de las Etapas 0 y 1. Vinculada al Claustro desde 1998, aunque su desempeño en general y su identidad con la Institución en particular dan la impresión de que llevara, a pesar de su juventud, toda la vida. Como directora de grupo ha contribuido, gracias a sus virtudes, al establecimiento de la continuidad de las direcciones en cada Etapa como una estrategia pedagógica para el mejor conocimiento de las fortalizas y posibilidades de los grupos. Actualmente se desempeña con Coordinadora de la Etapa 2 y es miembro del Consejo Pedagógico.

Jair Rendón Ríos. Coordinador de la Etapa 3

(Armenia, Quindío). Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Quindío. Hijo de Pedro Rendón y de Esther Ríos. Casado con Patricia Osorio López (un hijo: Daniel Felipe). Vinculado al Claustro desde 1991, ha sido profesor de Biología, Director de Grupo, Coordinador de las Etapas 3 y 4 y miembro del Consejo Académico. Ha dirigido, en coordinación con la Rectoría y el Consejo Académico, la realización de Expociencia de los últimos 15 años. Su vocación de maestro ha estado siempre visible en cada uno de las actividades que ha desempeñado en el Claustro. En el año 2002 recibió la mención de profesor Ilustre del Claustro. Colaboró ampliamente en la investigación del Diccionario de Colombia, junto con Rafael Alexis Gómez Afanador, bajo la dirección de Jorge Alejandro Medellín y Diana Fajardo Rivera, autores del mismo.

Claudia Dennis Flórez Araque. Coordinadora de la Etapa 4

 

Luis Enrique Chaves Sanz. Coordinador logístico.

 hhhjh


Próximos eventos

Sorry, we currently have no events.
View All Events