Carlos Medellín Forero, vida y obra

Carlos Medellín Forero fue un personaje muy importante en diferentes campos del acontecer nacional. Su vida fue ejemplo de independencia, honestidad, amor y justicia y su obra una amplia muestra de creatividad, sensibilidad y constancia y un permanente compromiso con el desarrollo humano de la juventud colombiana.

Múltiples y variados aspectos de su personalidad y de su formación profesional se destacaron siempre. Entre ellos, vale la pena mencionar:

El literario, en el cual obtuvo el Premio Nacional Espiral de Poesía en 1951. Cinco libros de poesía y uno de cuento forman una obra de honda reflexión sobre el ser humano en su compleja y sensible relación con el tiempo, el sonido, el color y la esperanza.

El pedagógico, en el cual realizó importantes contribuciones como autor de célebres textos de educación y de español, como Tu Idioma; como fundador y primer rector de la Universidad Central (en 1966), vicerrector de la universidades Nacional y Externado de Colombia, director de la Asociación Colombiana de Universidades y, especialmente, como fundador y rector de su máxima y más estimada obra, el Colegio Claustro Moderno, cuyos alumnos, profesores y exalumnos han consagrado en su memoria el Día de las Flores, en entusiasta celebración del día de su nacimiento, fecha en la cual se embellece cada vez más la finca Zarauz sede del Claustro, que fue espacio y motivo de sus más nobles y hermosas inspiraciones poéticas y pedagógicas.

El cultural, siendo reconocido desde muy joven como crítico de arte y promotor de espacios, talentos y eventos culturales. Fue jurado del Salón Nacional de Artistas en varias oportunidades, sosteniendo célebres y productivas polémicas con la crítica argentina Marta Traba. Fue fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con músicos como Jaime Guillén Martínez, Frank Preuss y Luis Antonio Escobar, en la primera sede del Colegio Claustro Moderno en 1966. Fue también director de Extensión Cultural del Ministerio de Educación Nacional, oficina que de convirtió años después en Colcultura, primero, y luego en el Ministerio de Cultura, adelantando una recordada labor de impulso de la Orquesta Sinfónica de Colombia y de la Banda Nacional, que incluyó la gestión para la única visita que hicieron a Colombia músicos de trascendencia mundial como Igor Stravinsky y Paul Hindemith, quienes dirigieron la Orquesta Sinfónica. Fue también director de la revista Bolívar del Ministerio de Educación Nacional, una de las más importantes revistas culturales de mediados del siglo XX en Colombia.

El jurídico, aspecto que lo acompañó igualmente durante toda su vida como profesor de Derecho en diferentes universidades y como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, último cargo que desempeñó y en cuyo serio y cuidadoso ejercicio lo encontró la muerte en los dolorosos acontecimientos del holocausto del Palacio de Justicia en Bogotá, el 6 de noviembre de 1985, que hoy y siempre será motivo de profunda vergüenza y dolor nacionales. Ser recuerda con especial interés el estilo de sus ponencias, que ostentaban la triple y escasa condición de ser cortas, precisas y profundas.

Nacido en Pacho, Cundinamarca, el 8 de abril de 1928. Su padre fue el también abogado Carlos J. Medellín Aldana, Consejero de Estado y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y su madre la señora Magdalena Forero de Medellín. En 1956 se casó con la señora Susana Becerra Álvarez, de cuya unión nacieron cuatro hijos,: Angela, Carlos Eduardo, Jorge Alejandro y Silvia. Adelantó estudios de bachillerato en el Seminario Menor y en el Colegio Antonio Nariño, de donde se graduó como bachiller. Estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia, en la cual se graduó como abogado en 1950.

Carlos Medellín Forero siempre llevó muy en alto su limpio nombre, su profesión, su nacionalidad y su continua vocación creadora y protectora de sueños.

Entre las ocupaciones y distinciones más importantes de su vida, se encuentran:

• Aclamación de su tesis de grado “Introducción a la Estética del Derecho”.
  • Primer Premio en el Concurso Nacional de Poesía de “Espiral”
  • Premio Nacional de Periodismo “Antonio Puerto” .
  • Medalla Cívica Camilo Torres, por su trabajo como Educador .
  • Gran Cruz de Boyacá -por su trabajo como Magistrado.
  • Miembro fundador de la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia.
  • Miembro de la Academia Hispanoamericana de Letras.
  • Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
  • Miembro de la Comisión de la Unesco en Colombia.
  • Fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
  • Presidente de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de Colombia.
  • Director de las revistas “Bolívar” (Ministerio de Educación), “Revista Jurídica” (Universidad Nacional), y “Crónica Universitaria” (De la Ascun).
  • Director de Extensión Cultural del Ministerio de Educación Nacional.
  • Director de la Imprenta Nacional.
  • Director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades.
  • Rector encargado, secretario académico y miembro del Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Secretario académico de la Universidad de América.
  • Rector encargado, vicerrector y decano de estudios de la Universidad Externado de Colombia.
  • Fundador y primer rector de la Universidad Central.
  • Fundador y rector del Colegio Claustro Moderno.

Obras:

Poesía: Poemas (1942); Moradas (1951, Premio Espiral de Poesía); El Aire y las colinas (1963); Detrás de las Vitrinas (1977); Palabras Rescatadas (póstumo, 1990).

Cuento: El Encuentro y otros cuentos (1982).

Pedagogía: La Educación Continuada (1978); Cuestiones Universitarias (1972); Universidad y Estado (1980); Papel de las Asociaciones Universitarias (1972); Cuestiones Universitarias (1970); La Universidad Conflictiva (1976); Tu Idioma (textos de Español y Literatura para toda la primaria, 1º, 2º, 3º y 4º Bachillerato); Instituciones Políticas de Colombia (Cívica superior) (1962).